Consecuencias de la Revolución Francesa

Políticas
·         Erradico el régimen de la monarquía absoluta y del antiguo régimen, sustituyéndola primero por la monarquía constitucional y luego, por la republica.
·         Estableció los derechos  del ciudadano deben ser consagrados en las constituciones de los países y salvaguardados por los respectivos gobiernos.
·         Difundió el principio de soberanía mediante el cual los pueblos tienen el derecho a darse su propio gobierno.
Económicas
·         Suprimió las corporaciones, las cuales tenían normas estipuladas para el ejercicio de las actividades.
·         Abolió la reglamentación mercantilista para que tuviesen la oportunidad de desarrollarse el comercio, la industria y las actividades agropecuarias.
·         Instituyo la uniformidad cuantitativa, no solo a la economía francesa, sino en todo el mundo, mediante el establecimiento de la unidad de las pesas y medidas, junto con la creación del sistema métrico decimal.
·         Abolió las aduanas internas, en las cuales se cancelaban los productos de un lote de tierras a otros
Sociales
·         La revolución consagro el principio de la igualdad entre la ley. Acepto que existen distinciones que, en un momento dado, son de utilidad pública y no pueden ser eliminadas.
·         La estructura tradicional sufrió un cambio general. La nobleza fue prácticamente anulada como clase de dirigentes, pues le fue confiscada sus derechos feudales, los cuales incluyo quedarse sin tierras y sin poder sobre el campesino.
Intelectuales
·         La repercusión que tuvo este hecho provoco el estallido de movimientos sociales en contra del absolutismo en otras naciones europeas, l instauración de gobiernos basados en principios constitucionales, así como los movimientos proindependentistas hispanoamericanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario