Etapas de la Revolución

Asamblea Nacional Constituyente: Desde 1789 hasta 1791. El rey, en un principio, ordeno la suspensión de las secciones, pero pocos días después cedió y ordeno que admitiese el sufragio individual. Mientras tanto, el pueblo de parís, que seguía de cerca los acontecimientos, se aposto en las calles en defensa del movimiento revolucionario. Corrían rumores de que el rey marcharía con tropa contra la asamblea, el pueblo tomo las armas y ataco la bastilla, vieja fortaleza, convertida en prisión y símbolo de la tiranía. La bastilla fue tomada el 14 de julio de 1789 y, por ello, ese día se celebra la independencia de Francia.
Las medidas adoptadas por la asamblea fueron: la aprobación de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano; la proclamación de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y la promulgación de la constitución de 1791 de carácter liberal moderada. Francia seguía teniendo una monarquía, aunque los poderes del rey quedaban reducidos a casi nada. El poder realmente quedaba en manos de la burguesía, dado que el derecho al voto se reservaba para quienes tuviesen ingreso. Esta constitución provoco el descontento en muchos.  




Asamblea Legislativa: desde 1791 hasta 1792. Amanera de parlamento, surgió de las elecciones que se celebraron poco después. En ella prevalecían los elementos burgueses moderados llamados girondinos, porque sus hombres más influyentes procedían de la Gironda, en Burdeos. Su primera reunión se realizo en 1791. Durante este lapso Luis XVI intento huir, pero fue apresado y obligado a regresar a parís. El pueblo exigió a la Asamblea la destitución del rey, pero esta no accedió. Este hecho provoco el distanciamiento entre la asamblea y el pueblo quien cada vez hacia mayores exigencias tendentes a la supresión de la monarquía y la implantación del régimen republicano. En este tiempo un hecho vino a complicar más los acontecimientos: la declaración de la guerra Austria, 20 de abril de 1792, obra de los girondinos para distraer al pueblo de los gravísimos problemas internos. El ejército no estaba en condiciones de combatir, muchos oficiales de origen noble habían emigrado y los soldados exaltados por los sucesos revolucionarios no obedecían órdenes. En poco tiempo, Francia fue invadida y, con esto, firmo su sentencia Luis XVI, porque sus enemigos lo acusaron de traidor. El 10 de agosto la multitud invadió el palacio de Tullerías, el monarca apresado y encarcelado arrastro en su caída a los girondinos. Bajo la presión de un partido más extremistas, los jacobinos, la Asamblea Legislativa fue disuelta y abolida la constitución de 1791. En septiembre de 1792 de inauguró una nueva asamblea elegida por sufragio universal: la Convención.
Convención Nacional: estuvo vigente desde 1792 a 1795. Fue elegida por medio del sufragio universal en 1792. Ese mismo año se abolió la monarquía y proclamo la republica, que surgió bajo el lema de “fraternidad, igualdad y libertad”. Luis fue guillotinado en 1793, hecho que dividió a la convención y, desencadeno una política de terror. Maximiliano de Robiesperre se convirtió en el personaje más poderoso de Francia y estableció na dictadura. Condeno a muerte a la reina María Antonieta y persiguió a sus adversarios y partidarios cuando lo adversaban. El 27 de julio de 1724 Robespierre fue destituido, juzgado y ejecutado. De este modo termino la época del terror y los representantes de la burguesía se convirtieron en los nuevos dirigentes.



Directorio: desde 1795 hasta 1799. En 1795, la convención aprobó una nueva constitución, llamada del año III, que dividió el poder legislativo en dos cámaras: el consejo de los quinientos, que preparaba las leyes, y el consejo de ancianos, encargada de aprobarlas; ambos se reunían en sesiones extraordinarias para elegir a los cinco miembros del directorio, que ejercían el Poder Ejecutivo. La situación termino siendo controlada por Napaleón Bonaparte, quien tomo las riendas de la situación despues de participar en el golpe de estado del 9 de Noviembre de 1799, con el cual finalizó el gobierno del directorio y, con este, finalizó la revolución francesa.



0 comentarios:

Publicar un comentario